Entrevista a Pedro Zermeño, Gerente General Cummins Argentina

¿Desde cuándo están en el tema minero?

Cummins a nivel mundial tiene más de 90 años de experiencia en la industria minera, y este mercado ha sido uno de los principales para Cummins Argentina desde sus inicios por los años 90. Hemos potenciado el desarrollo minero en Argentina desde el primer momento.

¿Dónde están presentes en Argentina? ¿Desde ahí atienden toda América del Sur?

Nuestras oficinas centrales se encuentran en la zona norte del Gran Buenos Aires, desde ahí hacemos base para atender a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Específicamente en la mina de Veladero en San Juan contamos con una oficina técnica desde 2004 que responde al contrato de mantenimiento técnico que tenemos con Minera Argentina Gold entregando motores y servicio técnico 24/7.

¿Qué diferencias encuentra desde que Lama no está en San Juan? ¿Desde su posición como proveedor minero, en qué medida afectó al desarrollo de la minería sanjuanina?

Es un proyecto que se gestó como binacional desde su inicio. Cummins tiene grandes expectativas. Vemos muchas oportunidades desde nuestra unidad de negocio en Chile y desde Argentina también que no se han materializado. Creemos que esta demora sin duda afectó el desarrollo del negocio minero en San Juan. Esperamos en que el precio de los minerales continúe la tendencia de crecimiento y que la empresa invierta en este proyecto.

¿Ha notado incremento de la exploración minera a nivel nacional y, específicamente, en San Juan?

Definitivamente se nota a nivel mundial un incremento de la actividad. Creemos que los tiempos de entrega de máquinas, componentes y repuestos pueden llegar a incrementarse debido a la mayor demanda y clientes, y los proveedores debemos prepararnos. En el caso de San Juan se observa el mismo fenómeno. Es importante que se acelere la  actividad productiva en el país para que las empresas extranjeras decidan invertir en el país y se lancen nuevos proyectos.

¿Con qué empresas mineras están trabajando?

En forma directa o indirecta trabajamos con todas las empresas del sector. Cummins está muy enfocado al negocio minero y tiene un programa de certificación específico llamado “4 Pilares de Minería”. El pilar número 1 refiere a las relaciones de alto nivel entre los directivos de Cummins y las empresas proveedoras de equipos y operadores mineros. Luego el pilar 2 se encarga de definir y ejecutar las estrategias del sector para posicionarnos como líderes de mercado. El pilar 3 es la especialización técnica, desarrollando iniciativas de Ingeniería de Aplicaciones y de Servicio Técnico. Esto en conjunto con el pilar 4 que refiere al soporte de postventa. Cada uno de ellos es clave para potenciar nuestro éxito en la región.

¿Cuáles son los servicios que dan a las empresas?

Proveemos motores desde los 50 hp hasta 4.400 hp para todo tipo de aplicaciones. Desde el motor de camiones, palas, perforadoras, tanto en superficie como subterránea como también en equipos de apoyo y generación de energía. Además Cummins diseña, produce y vende grupos electrógenos. Nuestra presencia en las empresas del sector se consolida también con el soporte de postventa. Ofrecemos una gama amplia de productos y servicios. Desde contratos de mantenimiento y asistencia técnica con técnicos certificados internacionalmente, entrenamiento técnico, reconstrucción de motores, reparaciones en campo y venta de repuestos y filtros. Nuestras soluciones de filtración Fleetguard se utilizan para motores de todas las marcas, ya sea en camiones mineros o palas excavadoras.

¿En qué países tiene presencia Cummins?

Estamos presentes en más de 190 países y territorios con plantas de manufactura en los 6 continentes. En América del Sur por ejemplo estamos presentes en todos los países con la garantía global Cummins.

¿Dejando de lado el minero, a qué otros sectores provee Cummins?

A todos. Somos líderes en el mercado agrícola motorizando a los principales fabricantes nacionales. También estamos presentes en el mercado automotriz con motores EURO 5. Proveemos también al mercado Petrolero con motores para servicios de pozos y compresión de gas. Y además estamos presentes en el mercado ferroviario, marino, de grupos electrógenos y construcción. Existe un motor Cummins a diésel o gas para casi toda aplicación que puedas imaginar.

(Fuente: Nota a Pedro Zermeño, Gerente General de  Cummins Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay - El Pregón Minero, Mayo 2017)