1888
Nace un 27 de Diciembre Clessie Lyle Cummins. Desde muy joven demuestra ser un apasionado por la mecánica, emprendedor autodidacta y genio creativo.
1890
Es inventado el primer motor diésel en Alemania
1908
La familia de banqueros y empresarios Miller contrata al joven Classie Cummins como chofer y mecánico.
1919
Un 19 de Febrero en Columbus, Indiana, Estados Unidos, nace Cummins Engine Company fruto de la asociación entre el inventor Clessie Cummins y su empleador, el banquero William Glanton Miller.
1919
Se fabrican los primeros motores Cummins modelo Hvid. En ese mismo año, Clessie comienza a trabajar sobre sus propios diseños, desarrollando también la tecnología correspondiente.
1924
La gran depresión americana pone al borde de la quiebra a la naciente empresa.
1929
Luego de una década de avances y retrocesos, un golpe de marketing le premite a Cummins salvar literalmente la compañía. Montan un motor de su creación en una limusina Packard propiedad de la familia Miller y recorren desde Indiana hasta Nueva York con tan solo u$s 1,38 gastado en diesel, lo que resulta un fenomenal suceso. Se constituye así el primer automóvil impulsado por un motor diesel. A partir de este éxito, W.G. Miller decide invertir un nuevo capital e impulsar la cretividad de Clessie Cummins.
1931
Tras una exhibición y varios records de velocidad logrados en la Indianapolis Motor Speedway, un pequeño grupo de granjeros y transportistas deciden reemplazar sus motores por otros de marca Cummins.
1933
Nace el Modelo H, la gran estrella de la empresa por muchos años. Un poderoso motor de gran eficiencia que superaba todo lo conocido hasta entonces.
1935
Cummins se establece como la pionera en la propulsión diesel-eléctrica, con el Modelo VL, un motor experimental de 12 cilindros y 500HP.
1936
J.Irwin Miller, sobrino nieto de W.G. Miller, es nombrado Gerente General de Cummins Engine Company. Al año siguiente y después de 18 años, por primera vez la empresa genera utilidades.
1939
Equipado con un motor Cummins Modelo LH, la empresa Stutz construye el primer camión contra incendios con motor diesel en los Estados Unidos, y posiblemente el primero en el mundo.
1940
Cummins ofrece la primera y única garantía por 100.000 millas (160.000 kilómetros) del mundo.
1950
Durante la posguerra, Estados Unidos comienza un ambicioso plan de expansión de caminos, rutas y autopistas, donde el motor Cummins fue el protagonista en la construcción de las mismas.
1952
El Cummins Diesel Special N° 28, hace la pole en la Indianápolis 500 después de batir el record de velocidad de 224 Kph. El motor de 430 HP demostró el potencial del turbocompresor y estreno el nuevo sistema de inyección PT.
1956
Se construye en Escocia, la primera fábrica de motores y componentes fuera de EE.UU. se inicia de este modelo la internacionalización de las operaciones y distribución del motor Cummins.
1958
Inicia sus actividades la primera línea de producción de filtros de Cummins Engine Co., para satisfacer los requerimientos de alto rendimiento de los motores diesel de Cummins. Todo comenzó con dos empleados cosiendo filtros de aceite hechos de tela de arpillera.
1963
Cinco años después de la primera producción de filtros por parte de Cummins Engine Co. Y debido a las crecientes demandas de productos de filtrado de alta calidad, se crea la marca Fleetguard. En los años ´70, Fleetguard se convertiría en una subsidiaria de Cummins.
1968
Un 17 de Agosto fallece Clessie Lyle Cummins, a la edad de 79 años.
1971
Se constituye Cummins Brasil. Siguiendo la trayectoria de algunos de sus grandes clientes mundiales, Cummins Engine Company se instala en Brasil, atraída por las nuevas oportunidades del mercado de la región.
1977
Cummins equipa al tractor más grande del mundo con un motor de 600HP y 19 litros. Fabricado por la firma Versatile en Canadá, pesa 29 tons. y ofrece una velocidad máxima de 21 km/h.
1979
Fleetguard introduce al mercado el filtro de derivación/sellado LF777 con un elemento filtrante patentado, compuesto por discos superpuestos que remplazan el anticuado sistema de montaje de filtro en cartucho/caja.
1981
Se establece la primera fábrica internacional de Fleetguard, con una planta moderna e innovadora en Quimper, Francia. Le siguieron Australia, México, Brasil, Corea y Shanghái. Actualmente posee 23 plantas de producción en 9 países.
1987
Nace Cummins San Luis Potosí, México. Son los años 80 y ante una intensa competencia global, Cummins inicia una reestructuración y expansión mundial, donde se construyen plantas de manufactura en China, India, Japón y México.
1991
Cummins potencia el autoelevador más grande jamás construida, capaz de levantar 90 tons. De carga, casi el doble de las actuales carretillas en uso. La firma sueca Kalmar la diseño para uso en construcción.
1992
Nace Cummins Argentina. La empresa rápidamente inicia un proceso de expansión ininterrumpida que continua en la actualidad, con una red de 37 concesionarios y el soporte de sus sucursales en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
1995
Se instala un motor Cummins KTA 1600HP y 50 litros en el equipo diesel de minería sobre superficie más potente del mundo, una Wirtgen 3700 SM, trituradora de roca dura, metales y minerales.
1998
Cummins potencia el trimarán Cable & Wireless Adventurer, que establece el record de más rápida circunnavegación del mundo con dos motores Cummins C8.3 que provee 700HP.
2002
Nace Cummins Mercuriser Diesel, un jointventure entre Cummins Inc. Y Mercury Marine para establecer el mercado de propulsión diesel marino recreacional.
2004
Muere J.Irwin Miller a la edad de 95 años. Precursor de la cultura organizacional sobre la cual descansa cummins y de una visión adelantada para su tiempo, deja un enorme legado en la industria americana, como así también en la moderna arquitectura, movimientos cristianos y de derechos humanos.
2006
Un año trascendental con la puesta en funcionamiento de motores híbridos diesel-eléctricos Cummins ISB-H y ISL-H en las ciudades de los Estados Unidos. Con más de 1000 buses en la calle, y con emisiones súper limpias y silenciosas, Cummins es el líder mundial en provisión de motores híbridos buses. Cummins Inc. Inicia bajo un mismo nombre e imagen a todos sus negocios filiales. Son adoptados como colores oficiales el rojo como símbolo de energía y velocidad, junto con el negro de la fuerza y resistencia.
2006
Cummins Inc. Inicia bajo un mismo nombre e imagen a todos sus negocios filiales. Son adoptados como colores oficiales el rojo como símbolo de energía y velocidad, junto con el negro de la fuerza y resistencia.
2007
Lanzada en el Auto Show de Washington, la última DogeRam es la primer pick-up diesel que cumple la norma americana EPA 2010 de emisiones limpias.Para ello, un motor Cummins 6.7 litros, produce 350Hp con un enorme torque de 881Nm, junto con la altísima performance de un turbocompresor de geometría variable VGT, tecnología Cummins patentada en el mundo.
2009
Se lanzan al mercado los nuevos motores Cummins SERIE ISF.
2011
Bühler, fabricante canadiense de maquinaria agrícola, incorpora a su modelo de tractor “Versatile”, los nuevos y revolucionarios QSK 11.9 y QSX 15 Tier 4, la última norma de emisión para motores off-road.
2011
Cummins lanza al mercado el motor QSK95, con más de 4000 caballos de fuerza, convirtiéndose en el motor diésel con mayor potencia en el mundo.
2013
Cummins Filtration lanza al mercado su nueva linea NanoNet. Siendo la primera vez en la historia que se utiliza la “Nanotecnología” para el desarrollo de soluciones de filtración.
2014
Lanzamiento de la nueva Pick Up Dodge RAM con motor Cummins Turbo Diesel 6.7 litros alcanzando 385 caballos de fuerza. Cummins junto a RAM líderes en innovación, potencia y durabilidad.
2015
Cummins Argentina inaugura sus espacios colaborativos de trabajo en las oficinas centrales de El Talar junto a Tom Linebarger, CEO Cummins Inc.
2016
Cummins QSK60 potenciando al remolcador de tiro más potente e innovador diseñado y fabricado en Argentina.